lunes, 13 de febrero de 2012

Flora Manchega

FLORA ESPONTÁNEA EN LA LLANURA MANCHEGA (1)


30/08/2009

En La Mancha, la flora espontánea y aquella que no se cultiva con fines comerciales puede definirse muy bien con un solo término geobotánico: Ruderal.

Esta palabra se aplica tanto a los ambientes creados por la acción humana, como a las plantas que viven en ellos. Estos medios suelen llamarse también nitrófilos porque el suelo es muy rico en nutrientes orgánicos de tipo nítrico y amoniacal.

Según esto, nuestro suelo estará poblado por plantas cosmopolitas y mayoritariamente de tipo arvense (especializadas en invadir cultivos –malas hierbas-)

Veamos algunas de estas plantas, con una gran representación en nuestro paisaje:

Amapola (Papaver rhoeas)


Se trata de una planta típica de terrenos baldíos, cunetas, terrenos incultos. Aparece frecuentemente como mala hierba en los cultivos de cereal.

Son sus características principales: hojas divididas y dispuestas en roseta en torno a la base del tallo, flores de color rojo y fruto en cápsula.

Antiguamente se usó para extraer un pigmento de color rojo que con el que se teñía la lana y se daba color al vino.

Las amapolas contienen alcaloides como la readina, papaverina, morfina y la codeína que tienen efectos alucinógenos y pueden causar envenenamiento, aunque para la extracción de estos alcaloides y su uso medicinal (o delictivo), se utiliza otra especie que los contiene en mayor concentración, la famosa adormidera o Amapola Blanca (Papaver somniferum)

Margarita (Chrysanthemum leucanthemum)


Es una planta herbácea cobertora y vivaz de la familia de las Compuestas. Cada “flor compuesta” o capítulo está formada por numerosas flores. Las que forman el botón amarillo se llaman flósculos y los falsos pétalos reciben el nombre de lígulas.

La más habitual en nuestros cams es la margarita común. Es una planta erecta con grandes capítulos solitarios, largamente pedunculados. Tiene las lígulas de color blanco y son más largas que la anchura del disco amarillo. También podemos encontrar margaritas de los prados, cuyo nombre científico es Bellis perennis.

Seguiremos con las plantas que pueblan nuestros campos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

graciias por escribir